Cabecera de Molinos
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Molinos

Centro de Estudios del Maestrazgo (Teruel)
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles  
Hemeroteca de La Vanguardia
Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Cantavieja (Teruel)
Castellote (Teruel)
Libros
Gargallo
Gargallo (Teruel) La Mata de los Olmos (Teruel)
Ejulve (Teruel)
Villarluengo (Teruel)
Berge (Teruel) Los Olmos (Teruel)
Libros Cañada de Benatanduz
Seno (Teruel) Cañada de Benatanduz (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 26 de abril de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Pila bautismal de Molinos (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 24 horas), partido judicial de Castellote (a 3 horas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 26 horas), capitanía general de Aragón.

Situación: Se encuentra situado entre dos montes muy elevados, al pie de los cuales corre un riachuelo cuyo cauce va por un barranco muy profundo, y se le cruza por dos puentes establecidos para la comunicación de los vecinos.

Clima: goza de clima benigno y sano.

Constado 300 casas de mala construcción, formando cuerpo de población, cuyas calles son torcidas y pendientes, a excepción de la llamada de Morera que es ancha y bastante larga. Hay dos plazas nominadas de la Iglesia y San Nicolás; escuela de primera educación concurrida por 40 niños, dotado el maestro con 12 cahíces de trigo. Iglesia parroquial (San Bernabé), curato de primer ascenso, servido por el párroco, un coadjutor y su capítulo compuesto de tres eclesiásticos beneficiados y otros tantos capellanes, 4 ermitas con culto público, pertenecientes al Estado, unas en la población y otras en el término y un cementerio espacioso e inmediato a la iglesia que en nada perjudica la salud pública.

Confina el término por el norte con los Olmos y la Mata; al este con Seno y Alcorisa; al sur con Dos Torres, y al oeste con Ejulve y Gargallo; nacen en él diversos manantiales, algunos de los cuales forman el riachuelo nombrado Fuentes, le atraviesa otro llamado Ejulve, por tener su origen en este pueblo, y otro conocido por rio de Alia Oya, con cuyas aguas se benefician algunos trozos de tierra.

El terreno generalmente es montuoso con algunos valles u hondonadas; la cabida del de secano, ascenderá a unas 400 cahizadas y a 80 las de huerta.

Caminos: todos son de herradura y malos senderos.

Correos: se recibe una vez á la semana de la estafeta de Alcorisa.

Producción: trigo, panizo, legumbres, aceite, manzanas y otras frutas; hay algún ganado lanar y algún vacuno y caza de conejos y perdices. Tambien telares de lienzo.

Población: 320 vecinos, 1.379 almas.

 
 
 
Fototeca de Juan Cabré