Cabecera de Molinos
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Molinos

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museo Virtual del Maestrazgo (Teruel)
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Cantavieja (Teruel)
Castellote (Teruel)
BIC
Gargallo
Gargallo (Teruel) La Mata de los Olmos (Teruel)
Ejulve (Teruel)
Villarluengo (Teruel)
Berge (Teruel) Los Olmos (Teruel)
BIC Cañada de
Benatanduz
Seno (Teruel) Cañada de Benatanduz (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Portal-capilla de San Roque
Ayuntamiento de Molinos (Teruel)
Clásico ejemplo de capilla construida sobre un portal de muralla. Es una edificación de considerable fondo, con lo cual, los dos arcos de la puerta aparecen bastante distanciados; ambos son de medio punto. La capilla se abre intramuros, por medio de un arco rebajado, con un cuerpo de mucha altura que corona una pequeña espadaña.
 
 
 
Museo Parque Cultural de Molinos (BIC)

El Museo del Parque Cultural de Molinos. Colección Eleuterio Blasco Ferrer está ubicado en dos sedes diferentes, el antiguo lavadero y el ayuntamiento, dentro de la localidad turolense de Molinos. En el edificio de los antiguos lavaderos pueden visitarse la sala de Ecosistemas en la primera planta y la sala de Paleontología en la planta superior.

La primera de ellas presenta a través de paneles, fotografías y diferentes objetos la diversidad natural de esta zona. Por su parte, la sala de Paleontología muestra hallazgos de la Cueva de las Graderas, entre los que destaca la mandíbula del “Hombre de Molinos”, que es el resto fósil humano más antiguo de Aragón.

En el Ayuntamiento se encuentra la sala Eleuterio Blasco Ferrer, donde se exponen pinturas, esculturas y dibujos que este artista legó a Molinos, pueblo de su madre, antes de su fallecimiento en 1993.

 
 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Molinos (Teruel)
La casa consistorial de Molinos es un edificio que consta de una lonja de dos arcos y sobre ellos dos plantas de distinto alzado donde se han abierto vanos recientemente, todo coronado por un curioso alero.
 
 
 
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (BIC)
Iglesia de Molinos (Teruel)
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves forma parte del conjunto urbano de Molinos, uno de los más notables de la comarca del maestrazgo.

Fue levantada en el siglo XV siguiendo el estilo gótico levantino.

Al exterior presenta dos accesos, uno en el tramo de los pies orientado al Oeste, a la Plaza Mayor y un segundo abierto en el muro de la epístola orientado al Sur, a la Plaza del Ayuntamiento. Se abren al exterior mediante dos portadas con una detallada ornamentación, propia del arte gótico flamígero.

El templo forma un potente volumen determinado por los gruesos contrafuertes, así como por el acento decorativo y ornamental de las portadas.

El templo se construyó en piedra sillar y consta de una nave, con ábside pentagonal y tres tramos con capillas laterales comunicadas entre sí. Va cubierta por bóveda de crucería sencilla en la nave y las capillas, mientras la cabecera se dispone a modo de bóveda de nervios dispuestos en abanico.

Al interior destaca la sobriedad en el tratamiento y articulación de los paramentos, determinados por la acusada verticalidad. La única articulación llevada a cabo la constituye la apertura de las capillas laterales abiertas a la nave mediante un arco apuntado moldurado, así como los óculos que abren en la parte superior de la nave e iluminan todo el interior.

La torre campanario está exenta, situada a unos metros sobre una colina cercana. Realizada en cantería y ladrillo, tiene cuatro pisos de altura, los dos primeros de planta cuadrada y los restantes de planta ochavada.

 
 
 
Torre de la Iglesia
Torre de la iglesia de Molinos (Teruel)

La torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Molinos se encuentra separada de la propia iglesia.

Tiene tres cuerpos de cantería y ladrillo, el primer piso es de planta cuadrada, mientras que los dos restantes tienen planta octogonal. Finalmente, la corona un sencillo remate hemisférico.

 
 
 
Ermita de la Soledad
La ermita de la Soledasa de Molinos es una sencilla construcción a cuyos pies se abre un pequeño porche adintelado. El acceso se produce a través de un arco rebajado. Tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y con una gran cúpula sobre pechinas, elevada sobre un gran tambor con pilastras adosadas que sustentan un entablamento.

Su clave está decorada con estucos. Exteriormente, destaca el gran cimborrio poligonal, realizado enteramente en ladrillo. Además, presenta torre octogonal y cubierta a dos aguas.

 
 
 
Ermita de San Nicolás
Ermita de San Nicolás de Molinos (Teruel)
La ermita de San Nicolás de Molinos es un edificio de estilo barroco, de planta cuadrangular, de mampostería y cantería. Consta de una nave cubierta con bóveda de lunetos y cúpula en el crucero; presenta, además coro alto.

La portada, situada a los pies, es adintelada y está flanqueada por sencillas pilastras. En el piso superior, se dispone una hornacina, que cobija una gran imagen de San Nicolás, enmarcada por el mismo tipo de pilastras y entablamento que las del cuerpo inferior.

 
 
 
Fábrica de Aceite

La fábrica de aceiete de Molinos es un edificio de planta rectangular construido en ladrillo con revestimiento de hormigón y cubierta a dos aguas realizada en teja. Sobre el suelo se levanta un tramo de zócalo en sillarejo tosco en todo el perímetro.

En la fachada principal se abre el portón de madera de acceso. A su izquierda se erige otra construcción adherida al edificio principal, una torre de planta cuadrada realizada en ladrillo y hormigón y con cubierta a doble vertiente de teja. Tiene una puerta rectangular de acceso en uno de sus lados.

En uno de los laterales de la fábrica se abren seis vanos rectangulares de iluminación y ventilación que coinciden con la sala principal de la fábrica de aceite; dos de éstos de mayores dimensiones que los cuatro restantes. Tienen un marco de falso sillar en color rojizo que los destaca.

 
 
 
Molino
Molino de Molinos (Teruel)
 
 
 
 
Palomar El Castellar
Ayuntamiento de Molinos (Teruel)
El palomar lñlamado El Castellar de Molinos es una construcción de planta cuadrada y según la tipología más habitual de tejadillo doble a una vertiente, el murete cortavientos se prolonga inusualmente por detrás. En la pared frontal dos aspilleras, como también se veían en el palomar de piedra de Poyo del Cid, refuerzan su carácter de torre defensiva. Dispone también de aplicaciones en las esquinas del muro.
La torre, sobre el risco que domina el templo y viviendas, es más tardía y parece asentarse sobre los escasos paramentos ruinosos de la fortaleza.
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo
Molinos (Teruel)
Tiene su sede en Molinos